logo
  Contáctenos  I  Crezca con nosotros  I  Trabaje con nosotros  I  Publicidad  I  Noticias Institucionales  I  SINAPA Síguenos en Facebook Newsfeed
REVISE NUESTROS BOLETINES
Glosario I Calendario Médico I Promociones SUSCRÍBASE
El Instituto Nuestras Pruebas Nuestras Sedes Pacientes y Médicos Programas Académicos Investigación Fenómeno Arias Stella
PACIENTES Y MÉDICOS
CÁNCER DE CUELLO UTERINO
El Cáncer de Cuello Uterino es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres en el Perú y sin embargo es el más fácil de curar y de prevenir detectándolo tempranamente.

Los casos más frecuentes de cáncer de cuello uterino están vinculados al Papiloma Virus Humano (PVH) que es el virus con el más alto índice de transmisión sexual. Este virus genera anormalidades en las células del cuello uterino que en un periodo de tiempo pueden desarrollar en cáncer. El PVH también puede afectar al género masculino generando verrugas y en el largo plazo cáncer en el órgano genital. Estas anormalidades pueden detectarse fácilmente mediante el examen rutinario del Papanicolaou.

Lo mas frecuente es que el cáncer de cuello uterino sea asintomático. En caso la paciente presente síntomas, puede manifestarse con hemorragia anormal, aumento de flujo vaginal, dolor en pubis, dispareunia.

Factores de riesgo
- Edad temprana de relaciones sexuales.
- Múltiples parejas sexuales.
- Uso de nicotina.
- Infección persistente con PVH.
- Inmunosupresión.

Beneficios de la detección temprana
La detección temprana del Papiloma Virus Humano permite que la paciente y su médico puedan hacerle seguimiento al virus sin interrumpir su rutina diaria y sin preocupaciones innecesarias. El Cáncer de Cuello Uterino generalmente no presenta síntomas en estadíos tempranos siendo detectado cuando se encuentra en un estadío muy avanzado resultando inoperable. Este cáncer es de larga evolución y por ello de ser detectado tempranamente o en etapa de pre-cáncer la paciente tendrá grandes probabilidades de regresar a su vida normal con tranquilidad.

Papanicolaou
El Papanicolaou permite detectar o descartar la presencia de células anormales en el cuello uterino. Estas anormalidades pueden indicar la presencia del PVH. En caso de tener un resultado negativo la paciente puede estar tranquila y realizar su control el siguiente año. En caso de obtener un resultado positivo debe realizarse exámenes adicionales para conocer el riesgo del virus. Los virus de Bajo Riesgo no son una amenaza para la paciente e incluso pueden desaparecer con el tiempo. Los virus de Alto Riesgo determinan la necesidad de realizar mayores estudios para evitar el desarrollo del cáncer.

Se recomienda a las mujeres realizar el Papanicolaou desde los 21 años de edad ó desde iniciadas las relaciones sexuales y repetir el examen de manera rutinaria según las indicaciones de su ginecólogo hasta los 65 años de edad. 

Pruebas vinculadas
En el Instituto realizamos el estudio citológico de las muestras de Papanicolaou (extendido citológico) para determinar la presencia ó ausencia de células anormales. Recomendamos el Papanicolaou en Base Líquida por tener mayor sensibilidad que el tradicional. Adicionalmente realizamos pruebas que permiten determinar el riesgo del Papiloma Virus Humano detectado y especificar el tipo de virus: COBAS 4800 PVH y Captura Híbrida. También realizamos el examen anátomo-patológico de las biopsias, colposcopías y piezas operatorias para determinar a nivel histológico la presencia ó ausencia de cáncer. Contamos con pruebas Inmunohistoquímicas  que permiten especificar la extensión de la enfermedad.
 

Vocabulario médico


Asintomático: No presenta síntomas.

Células anormales: Células que presentan cualquier anormalidad en su estructura indicando la presencia de una posible enfermedad.

Estadío avanzado: Es cuando el cáncer ha comprometido otros órganos por infiltración y/o por metástasis, teniendo un pronóstico reservado.

Estadío temprano: Es cuando el cáncer se encuentra en sus inicios sin presentar metástasis teniendo, por lo general, un mejor pronóstico.

Inmunosupreción:
Deficiencias inmunológicas.

Metástasis: Propagación de un cáncer a un órgano distinto al que se originó. Puede ser mediante vía sanguínea ó linfática.

Papiloma Virus Humano: Virus de transmisión sexual asociado a la presencia de verrugas genitales, condiloma y Cáncer de Cuello Uterino. Existen más de 100 tipos de PVH que pueden dividirse en dos grupos: Alto y Bajo riesgo según riesgo cancerígeno.

Transmisión sexual: Que se transmite por medio del acto sexual.

 
 Pruebas Vinculadas

Papanicolaou en Base Líquida:
(Citología)
Detecta células anormales del cuello uterino y la presencia ó ausencia del Papiloma Virus Humano (PVH).


COBAS 4800 PVH:

(Biología Molecular)
Detecta la presencia del Papiloma Virus Humano (PVH) de Alto Riesgo Cancerígeno y tipifica los virus 16 y 18 de mayor riesgo.

  
Captura Híbrida:
(Biología Molecular)
Detecta la presencia del Papiloma Virus Humano de Alto Riesgo y de Bajo Riesgo cancerígeno.

P16 y KI 67:
(Inmunohistoquímica)
Mide nivel de extensión de la enfermedad en caso de neoplasia cervical intraepitelial.



 Enlaces Recomendados

Sociedad de Obstetrices y Ginecólogos de Canadá - Papiloma Virus Humano

Pasa la Voz Perú- Papiloma Virus Humano


Salud Sexual para Adolescentes

 
 
Sede Central: Av. Gregorio Escobedo 612, Jesús María, Lima, Perú.
Telf. (511) 460-1818 (511) 463-9451

www.ariasstella.com