logo
  Contáctenos  I  Crezca con nosotros  I  Trabaje con nosotros  I  Publicidad  I  Noticias Institucionales  I  SINAPA Síguenos en Facebook Newsfeed
REVISE NUESTROS BOLETINES
Glosario I Calendario Médico I Promociones SUSCRÍBASE
El Instituto Nuestras Pruebas Nuestras Sedes Pacientes y Médicos Programas Académicos Investigación Fenómeno Arias Stella
PACIENTES Y MÉDICOS
CÁNCER DE PULMÓN
El Cáncer de Pulmón ó carcinoma broncogénico es la causa más frecuente de muerte por enfermedades malignas entre hombres y mujeres. Se desarrolla entre los 50 y 80 años de edad y la tendencia ha estado incrementando en mujeres en las últimas décadas debido al incremento del consumo del tabaco. Existen varios tipo de cáncer que afectan el pulmón, siendo los más frecuentes el carcinoma de células escamosas (fuertemente asociado con el cigarro) y el adenocarcinoma (menos relacionado con el cigarro).

Los síntomas incluyen tos, producción de esputo, pérdida de peso, anorexia, fatiga, dificultad para respirar, tos con sangre y dolor toráxico. En caso se produzca obstrucción de las vías aéreas por el tumor, puede producir enfisema focal, atelectasias, bronquiectasias o neumonía.

Los avances en la medicina y la biología molecular han permitido detectar mutaciones genéticas específicas en el cáncer de pulmón que permiten seleccionar terapias de tratamiento dirigido a dichas mutaciones con mejores resultados. Para ello existen pruebas moleculares que permiten identificar la presencia de estas mutaciones en los diversos genes y elegir la terapia adecuada.

Factores de Riesgo
- Tabaco.
- Exposición ocupacional (asbesto, radiación, etc).
- Polución del aire.
- Condiciones crónicas fibrosantes del pulmón (fibrosis pulmonar idiopática, neumonía intersticial, neumoconiosis, etc).
- Mutaciones que afectan al gen L-myc (vinculadas al carcinoma de células pequeñas).
- Mutaciones que afectan al gen K-RAS (vinculadas al adenocarcinoma).
- Mutaciones que afectan al gen p53.

Prevención
Hasta el momento no se ha demostrado alguna prueba de tamizaje que disminuya la mortalidad en el cáncer de pulmón. La radiografía del tórax y tomografía computada de pulmón realizadas de manera rutinaria cada año no han demostrado tener beneficio para reducir la mortalidad dado que detectan el tumor en etapas avanzadas ó en ubicaciones complejas para realizar cirugía.

El punto más importante con respecto al tratamiento del cáncer de pulmón es si el tumor se encuentra lo suficientemente localizado para ser quirúrgicamente extirpado. Y al no existir pruebas de tamizaje efectivas, la mejor forma de prevención es reduciendo la exposición a los factores de riesgo.

Pruebas Vinculadas
En el Instituto realizamos el examen anátomo-patológico de las biopsias y piezas operatorias de pulmón para determinar a nivel histológico la presencia ó ausencia de cáncer. Adicionalmente realizamos las pruebas moleculares de K-RAS que permite predecir la respuesta del cáncer al tratamiento con cetuximab ó panitumumab, EGFR que permite predecir respuesta al tratamiento con gefitinib y la prueba EML 4-ALK que permite predecir respuesta al tratamiento con crizotinib.

Estas últimas son las pruebas que en la actualidad se considera importante realizar. Permiten brindar al paciente de cáncer de pulmón una terapia de tipo personalizada debido a la expresión molecular característica, identificada en las distintas variedades de cáncer de pulmón. Estas pruebas permiten evaluar individualmente las características moleculares del tumor de cada paciente y, de esta manera, seleccionar adecuadamente la mejor terapia para cada caso logrando un tratamiento más específico y con mejores resultados.
 

Vocabulario médico


Adenocarcinoma: Cáncer que se inicia en las células que revisten ciertos órganos internos y que tienen propiedades glandulares (secretorias).

Atelectasias: Disminución del volumen pulmonar.

Bronquiectasias: Dilatación anormal e irreversible de los bronquios debido al debilitamiento de los componentes musculares y elásticos en sus paredes que perjudica su habilidad de de conducir el aire desde la tráquea hasta la unidad funcional respiratoria.

Carcinoma broncogénico: Cáncer que comienza en el tejido que reviste o cubre las vías respiratorias de los pulmones; incluye el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Carcinoma de células escamosas: Cáncer que empieza en las células escamosas, que son células delgadas y planas que se parecen a las escamas de los peces. Las células escamosas se encuentran en el tejido que forma la superficie de la piel, el recubrimiento de los órganos huecos del cuerpo, como los conductos de los aparatos respiratorio y digestivo. También se llama carcinoma epidermoide.

Carcinoma de células pequeñas: Tipo de cáncer pulmonar.

Carcinoma de células no pequeñas: Tipo de cáncer pulmonar.

Crizotinib: Medicamento que se usa para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas que tiene una forma mutada (cambiada) de un gen que se llama cinasa del linfoma anaplásico (ALK). También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El crizotinib bloquea la proteína que elabora el gen mutado ALK. El bloqueo de esta proteína puede impedir la formación y diseminación de las células cancerosas. El crizotinib también puede prevenir la formación de los nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer. Es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa y un tipo de antiangiogénico. También se llama inhibidor de la tirosina cinasa del MET PF-02341066, PF-02341066, y Xalkori.

Enfisema: El enfisema pulmonar es un trastorno que afecta los alvéolos (bolsas pequeñitas de aire) de los pulmones. La transferencia del oxígeno y el dióxido de carbono en los pulmones tiene lugar en las paredes de los alvéolos. En el caso del enfisema, los alvéolos se inflan de modo anormal, se dañan sus paredes y la respiración se vuelve difícil. Las personas que fuman o que sufren de bronquitis crónica corren mayor riesgo de contraer enfisema.

Esputo: Moco u otra materia que se expulsa desde los pulmones al toser.

Fibrosis: Desarrollo en un órgano de exceso de tejido fibroso.

Gefitinib: Medicamento que se usa para el tratamiento de ciertos tipos de cánceres de pulmón de células no pequeñas y que se estudia para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa del receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE). También se llama Iressa y ZD1839.

Gen L-myc: El gen L-myc mutado se encuentra amplifcado y en expresiones elevadas en ciertos subconjuntos de células del carcinoma de células pequeñas.

Gen K-RAS: El gen K-RAS participa en las vías de señalización celular, el crecimiento de las células y la apoptosis (muerte de las células). Cuando muta, este gen puede causar cáncer. Esta mutación se encuentra en casi todos los cánceres colorectales y de páncreas desempeña un papel no sólo en el desarrollo del cáncer sino también en su crecimiento continuo. Estas mutaciones se ven frecuentemente en las lesiones precancerosas lo cual muestra que tiene un papel temprano en el desarrollo del cáncer. Este descubrimiento indica un posible enfoque para el desarrollo de nuevas modalidades en el tratamiento de esta enfermeda mediante sustancias que impidan la actividad del gen K-RAS mutado impediendo así el crecimiento del cáncer.

Gen p53: El gen p53 es un gen supresor de tumor. La alteración de este gen ocasiona que las células sean incapaces de evitar la proliferación o activar la apoptosis (muerte) de las células alteradas. Las mutaciones del P53 se encuentran en aproximadamente la mitad de los tumores humanos malignos. El P53 aparece mutado en en gran porcentaje de los carcinomas colorrectales, los carcinomas de pulmón y los carcinomas de mama, entre otros en menor proporción. Esta mutación se suele relacionar con diseminación y metástasis del tumor.

Metastásico: Propagación de un cáncer a un órgano distinto al que se originó. Puede ser mediante vía sanguínea ó linfática.

Mortalidad: Tasa de muertes producidas en una población durante un tiempo dado, en general o por una causa determinada.

Mutación del gen: Cualquier cambio en el ADN de una célula. Las mutaciones pueden ser causadas por errores durante la multiplicación de las células o por la exposición a sustancias del ambiente que dañan el ADN. Las mutaciones pueden ser nocivas, beneficiosas o no tener ningún efecto. Ciertas mutaciones pueden llevar a padecer de cáncer u otras enfermedades.

Neumonía: Inflamación grave de los pulmones en la que los alvéolos (bolsas diminutas de aire) están llenos de líquido. Esto puede causar una disminución en la cantidad de oxígeno que la sangre puede absorber del aire que toma el pulmón al inspirar. La neumonía es generalmente causada por la infección, pero también puede ser causada por la radioterapia, la alergia o la irritación del tejido del pulmón por las sustancias inhaladas. Puede afectar una parte o la totalidad de los pulmones.

Radiografía del tórax: Radiografía de las estructuras ubicadas en el interior del tórax. Un rayo X es un tipo de radiación de alta energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película para tomar imágenes de las áreas internas del tórax; estas se pueden usar para diagnosticar enfermedades.

Tomografía computada: Serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo tomadas desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. También se llama exploración por TAC, exploración por TC, exploración por tomografía axial computarizada, y exploración por tomografía computarizada.


 
 
 Pruebas Vinculadas


EGFR:
(Biología Molecular)
Permite pronosticar respuesta al tratamiento con gefitinib en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.


EML4-ALK:
(Biología Molecular)
Permite pronosticar respuesta al tratamiento con crizotinib en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

K-RAS:
(Biología Molecular)
Permite pronosticar respuesta al tratamiento del cáncer metastásico con cetuximab ó panitumumab.




 Enlaces Recomendados

National Institutes of Health - Lung Cancer (Inglés y Español)

Instituto Nacional del Cáncer - Pulmón (Español)

College of American Pathologists, My Biopsy - Pulmón (Inglés)


Liga Contra el Cáncer - Pulmón (Español)

American Cancer Society - Pulmón células pequeñas(Español)

American Cancer Society- Pulmón células no pequeñas (Español)

Instituto Nacional del Cáncer - Pulmón células pequeñas (Español)


 
 
Sede Central: Av. Gregorio Escobedo 612, Jesús María, Lima, Perú.
Telf. (511) 460-1818 (511) 463-9451

www.ariasstella.com