logo
  Contáctenos  I  Crezca con nosotros  I  Trabaje con nosotros  I  Publicidad  I  Noticias Institucionales  I  SINAPA Síguenos en Facebook Newsfeed
REVISE NUESTROS BOLETINES
Glosario I Calendario Médico I Promociones SUSCRÍBASE
El Instituto Nuestras Pruebas Nuestras Sedes Pacientes y Médicos Programas Académicos Investigación Fenómeno Arias Stella
PACIENTES Y MÉDICOS
CÁNCER DE MAMA
El Cáncer de Mama es la neoplasia maligna más frecuente y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en países desarrollados y en algunos países en vías de desarrollo. La manera más efectiva de prevenir el Cáncer de Mama es mediante la Mamografía.

El principal motivo de consulta médica vinculado al Cáncer de Mama es la presencia de una masa o tumoración en la mama que puede detectarse fácilmente al tacto. Es importante no alarmarse en caso de encontrar una masa en las mamas dado que aproximadamente el 90%  de estas masas son lesiones benignas.

Sin embargo es sumamente importante realizarse un chequeo de inmediato puesto que el 10% restante puede tratarse de un Cáncer. La mamografía permite detectar estas masas antes de que sean perceptibles al tacto y permite prevenir el desarrollo de las lesiones malignas.

El Cáncer de Mama precoz generalmente no causa manifestaciones, motivo por el cual los exámenes regulares de mama (Mamografía) son importantes. A medida que el cáncer progresa se puede manifestar como enrojecimiento, hinchazón, retracción de piel o del pezón con agujeros en la piel (como la cáscara de una naranja) y secreciones de pezón. Si el Cáncer de Mama no es detectado a tiempo y tratado, puede llegar a estadios avanzados con metástasis, pérdida de peso y úlceras cutáneas. Finalmente conduciendo a la muerte.

El Cáncer de Mama deriva de los diferentes componentes de la glándula mamaria, siendo el más común el carcinoma ductal (85%) seguido por el carcinoma lobular (10%). La mayoría de casos son esporádicos, es decir, se desarrollan sin una causa vinculada específica. Sin embargo hay casos en los que existen alteraciones genéticas que incrementan el riesgo de padecer de Cáncer de Mama.

Factores de Riesgo:
- Edad mayor a 50 años.
- Hiperplasia atípica.
- Exposición a radiación ionizante.
- Primer parto luego de los 30 años o nuliparidad.
- Estado socioeconómico alto.
- Historia de cáncer de mama en familiar de primer grado.
- Terapia hormonal.
- Obesidad.

Beneficios de la detección temprana
La detección temprana permite un tratamiento menos radical y un mayor tiempo de sobrevida.

Mamografía
El método de tamizaje que tiene el mayor impacto disminuyendo la mortalidad en el Cáncer de Mama es la mamografía. Tiene su mayor beneficio en pacientes de más de 50 años de edad y se recomienda iniciar el examen a los 40 años cada 1 a 2 años, con o sin examen clínico de mama.

La mamografía es una radiografía de mamas utilizada para asistir en la detección temprana del cáncer y otras enfermedades mamarias. Cuando la mamografía identifica alguna anormalidad (calcificaciones y masas no palpables), se debe proceder a realizar una biopsia (extracción de una muestra de la masa). Mediante el estudio anátomo-patológico de la biopsia se podrá determinar si la lesión es o no un cáncer.

De encontrarse una lesión cancerígena se debe determinar si hay presencia de receptores de estrógeno y progesterona (hormonas presentes en ciertos tipos de cáncer de mama que permiten tratamiento hormonal inhibitorio), ó presencia del Gen Her2 neu (gen presente en ciertos tipos de cáncer de mama y de estómago que permiten tratamiento con Trastazumab).

Examen Clínico de Mama
El examen clínico de mama es una revisión que realiza el médico para detectar masas en la mama mediante el tacto. Puede o no acompañar el examen mamográfico. Este método es  un método de rutina que permite detectar masas inusuales, pero no las detecta tempranamente.

Autoexamen de mama
Éste es un método complementario que no debe bajo ninguna circunstancia reemplazar la mamografía pero que puede ser útil para detectar cualquier cambio en los senos para mujeres menores de 40 años. Un autoexamen de mamas puede ayudar a las mujeres a detectar quistes u otros problemas mamarios benignos entre controles, se debe realizar una vez al mes. Es importante recordar que el 90% de masas son lesiones benignas y no debe alarmarse en caso de encontrar un bulto o anormalidad pero sí debe acudir inmediatamente a su médico para descartar que se trate de una lesión maligna.

Pruebas vinculadas
En el Instituto realizamos el examen anátomo-patológico de las biopsias y piezas operatorias de mama para determinar a nivel histológico la presencia ó ausencia de cáncer. Adicionalmente realizamos pruebas que permiten determinar el tipo de cáncer, medir la agresividad, predecir la respuesta a determinados tratamientos y evaluar la predisposición genética a contraer la enfermedad: Inmunohistoquímica, Mammagene, Receptores de Progesterona y de Estrógeno, CERB2, BRCA1, BRCA2, Pathway (Her2/neu).

Vocabulario médico


Alteración genética: Es cuando algún trastorno en el genoma, que es la totalidad de la información genética, produce una enfermedad. Ésta puede ser hereditaria o no. Las causas pueden ser mutaciones, duplicado de cromosomas, deleción de una región del cromosoma, etc; produciendo enfermedades como el cáncer, síndrome de Down, diabetes de tipo 1, etc.

Calcificación: Depósito de calcio en tejidos blandos, en este caso de la mama, que puede estar relacionado al cáncer de mama.

Carcinoma Ductal: Cáncer de tipo epitelial que se origina en los ductos de la glándula mamaria.

Carcinoma Lobular: Cáncer de tipo epitelial que se origina en los lobulillos de la glándula mamaria.

Estadío avanzado: Es cuando el cáncer ha comprometido otros órganos por infiltración y/o por metástasis, teniendo un pronóstico reservado.

Glándula Mamaria: Órgano cuya función es la producción y secreción de la leche materna.

Lesión Benigna: Enfermedad que cursa de manera media, no progresiva, término utilizado para referirse a tumores no cancerígenos.

Lesión Maligna:
Enfermedad que cursa de manera progresiva, con potencial de metástasis, término utilizado para referirse a tumores cancerígenos.

Masa o Tumoración: Proliferación anormal de células en un tejido u órgano, que puede ser benigno o maligno.

Metástasis: Propagación de un cáncer a un órgano distinto al que se originó. Puede ser mediante vía sanguínea ó linfática.

Úlcera cutánea: Lesión abierta de piel con forma de cráter y con escasa tendencia a la cicatrización espontánea.

Receptor de estrógeno y progesterona:
Proteínas que encontramos dentro de las células de los tejidos reproductivos en las mujeres, además de algunas células de cáncer y otros tejidos.

Trastuzumab:
Anticuerpos generados en laboratorio que se asemejan a los anticuerpos que produce el organismo de forma natural para protegerse de las infecciones por virus y bacterias, se utiliza para el tratamiento de ciertos tipo de cáncer.

Tratamiento hormonal:
Tratamiento que consiste en bloquear determinados receptores hormonales para que estas hormonas no estimulen el tejido propenso a desarrollar lesiones cancerígenas.

 Pruebas Vinculadas

BRCA1 y BRCA2:

(Biología Molecular)
Identifica pacientes con riesgo hereditario de cáncer de mama y de ovario.


CERB2:

(Inmunohistoquímica)
Pronóstico de respuesta a tratamiento del cáncer de mama.

  
Pathway (Her2/neu):
(Inmunohistoquímica)
Pronóstico de respuesta a tratamiento de cáncer de mama con Trastuzumab.
  
Mammagene:
(Biología Molecular)
Identifica el riesgo de recurrencia del tumor en pacientes con cáncer de mama.

Panel de Cáncer de Mama:
(Inmunohistoquímica)
Combinación de marcadores con distintas capacidades de diagnóstico, tipificación y pronóstico del tumor.

Receptores de
Estrógeno y Progesterona:

(Inmunohistoquímica)
Identifica presencia de proteinas de estrógeno y progesterona en el tejido tumoral para escoger el tratamiento adecuado al tumor de la paciente.

 Enlaces Recomendados

Sociedad Americana de Cáncer - Mama


Instituto Nacional del Cáncer - Mama

Herceptin Trastuzumab

Instituto Nacional del Cáncer E.E.U.U.

Institutos Nacionales de Salud E.E.U.U. - Mama

 
 
 
 
 
 
 
Sede Central: Av. Gregorio Escobedo 612, Jesús María, Lima, Perú.
Telf. (511) 460-1818 (511) 463-9451

www.ariasstella.com