logo
  Contáctenos  I  Crezca con nosotros  I  Trabaje con nosotros  I  Publicidad  I  Noticias Institucionales  I  SINAPA Síguenos en Facebook Newsfeed
REVISE NUESTROS BOLETINES
Glosario I Calendario Médico I Promociones SUSCRÍBASE
El Instituto Nuestras Pruebas Nuestras Sedes Pacientes y Médicos Programas Académicos Investigación Fenómeno Arias Stella
PACIENTES Y MÉDICOS
CÁNCER DE COLON
El Cáncer de Colon afecta generalmente a pacientes mayores de 50 años y de manera aleatoria. Sin embargo puede presentarse a una edad más temprana y puede estar asociado a factores hereditarios.

Este cáncer puede manifestarse con sangre en las heces, cambios en el ritmo intestinal (constipación o diarrea), grosor de heces reducido, obstrucción, disminución del apetito, pérdida de peso, dolor ó molestia abdominal y anemia por deficiencia de hierro.

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes y agresivos en el Perú, por lo que una
conducta de prevención es crucial ya que permite detectar el cáncer en un estadío temprano reduciendo la morbilidad y mortalidad de los pacientes.

Factores de Riesgo
- Factores dietéticos (dieta baja en fibras, frutas y vegetales y alta en grasa animal y carne roja).
- Obesidad.
- Tabaquismo.
- Sedentarismo.
- Enfermedades del colon (síndrome de Lynch, colitis ulcerativa, etc.).
- Pólipos colónicos (pólipo adenomatoso, síndromes polipósicos hereditarios, etc.).
- Mutaciones que afectan al gen APC y oncogen K-RAS.
- Mutaciones que afectan al gen DCC (supresor de tumor) ó gen p53.

Beneficios de la detección temprana
Se estima que
demora aproximadamente 10 años en que un adenoma progrese a carcinoma. Por ello una conducta de prevención permite identificar adenomas y removerlos antes que progresen a cáncer. La herramienta más efectiva para detectar adenomas es la colonoscopía.

Colonoscopía
El tamizaje del cáncer de colon en la población general se realiza mediante una colonoscopía
a partir de los 50 años y se recomienda repetirla cada 10 años. Existen situaciones en las que se recomienda iniciar el tamizaje en edades más tempranas: si el paciente tiene un familiar cercano con cáncer de colon, el tamizaje se debe iniciar a los 40 años ó 10 años menos de la edad a la que el familiar se le diagnosticó. Otros métodos de tamizaje también incluyen examen de sangre oculta en heces y sigmoidoscopía, sin embargo se recomienda realizar la colonoscopía.

Pruebas Vinculadas
En el Instituto realizamos el examen anátomo-patológico de las biopsias y piezas operatorias de colon y recto para determinar a nivel histológico la presencia ó ausencia de cáncer. Adicionalmente realizamos la prueba molecular de K-RAS que permite predecir la respuesta del cáncer al tratamiento con cetuximab ó panitumumab y las pruebas inmunohistoquímicas MLH1, MSH2 y MSH6
para determinar si existe predisposición al cáncer hereditario en un paciente.

 

Vocabulario médico


Cetuximab: Anticuerpo monoclonal usado para tratar ciertos tipos de cáncer de cabeza y cuello, y el cáncer colorrectal que se ha diseminado hasta otras partes del cuerpo. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Los anticuerpos monoclonales se producen en el laboratorio y pueden localizar las células cancerosas y unirse a ellas. El cetuximab se une al receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE), que se encuentra en la superficie de algunos tipos de células cancerosas. También se llama Erbitux.

Colitis ulcerativa: Inflamación crónica del colon que produce úlceras en su revestimiento. Esta afección se caracteriza por dolor abdominal, calambres y descargas intestinales poco compactas de pus, sangre y moco.

Factores hereditarios: Cambio genético en las células reproductoras del cuerpo (óvulo o espermatozoide) que se incorpora en el ADN de cada célula del cuerpo de los descendientes. Las mutaciones hereditarias se transmiten de padres a hijos.

Gen APC: El gen APC es un gen supresor de tumor. La inactivación del gen APC aumenta la proliferación celular (células que se reproducen más de lo normal) contribuyendo a la formación de pólipos coloniales. Cada pólipo tiene la capacidad de desarrollar cáncer, así que los individuos con la mutación heredada están a mucho mayor riesgo de cáncer. Las mutaciones en el gen APC (adenomatous polyposis coli) son fuertemente asociadas con ambos casos heredados y esporádicos del cáncer del colon.

Gen DCC: El gen DCC es un receptor celular cuya función es la de controlar la supervivencia o la apoptosis (muerte) de las células. Este gen podría proteger al organismo limitando la supervivencia de células cancerígenas diseminadas por el organismo. La inactivación del gen DCC no se asocia al desarrollo de tumores, pero sí a la metástasis de diversos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama y el colorectal, al no poder controlar la proliferación de las células cancerígenas.

Gen K-RAS: El gen K-RAS participa en las vías de señalización celular, el crecimiento de las células y la apoptosis (muerte de las células). Cuando muta, este gen puede causar cáncer. Esta mutación se encuentra en casi todos los cánceres colorectales y de páncreas desempeña un papel no sólo en el desarrollo del cáncer sino también en su crecimiento continuo. Estas mutaciones se ven frecuentemente en las lesiones precancerosas lo cual muestra que tiene un papel temprano en el desarrollo del cáncer. Este descubrimiento indica un posible enfoque para el desarrollo de nuevas modalidades en el tratamiento de esta enfermeda mediante sustancias que impidan la actividad del gen K-RAS mutado impediendo así el crecimiento del cáncer.

Gen p53: El gen p53 es un gen supresor de tumor. La alteración de este gen ocasiona que las células sean incapaces de evitar la proliferación o activar la apoptosis (muerte) de las células alteradas. Las mutaciones del P53 se encuentran en aproximadamente la mitad de los tumores humanos malignos. El P53 aparece mutado en en gran porcentaje de los carcinomas colorrectales, los carcinomas de pulmón y los carcinomas de mama, entre otros en menor proporción. Esta mutación se suele relacionar con diseminación y metástasis del tumor.

Morbilidad: Proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado.

Mortalidad: Tasa de muertes producidas en una población durante un tiempo dado, en general o por una causa determinada.

Mutación del gen: Cualquier cambio en el ADN de una célula. Las mutaciones pueden ser causadas por errores durante la multiplicación de las células o por la exposición a sustancias del ambiente que dañan el ADN. Las mutaciones pueden ser nocivas, beneficiosas o no tener ningún efecto. Ciertas mutaciones pueden llevar a padecer de cáncer u otras enfermedades.

Panitumumab: Anticuerpo monoclonal humano que se usa para el tratamiento de cáncer colorrectal que se diseminó hasta otras partes del cuerpo. Se administra a los pacientes cuya enfermedad no mejoró durante el tratamiento con otros medicamentos contra el cáncer o después del mismo. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Los anticuerpos monoclonales se producen en el laboratorio y pueden localizar sustancias en el cuerpo y unirse a ellas, incluso a las células cancerosas. El panitumumab se une al receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE) y podría bloquear el crecimiento de células tumorales. También se llama ABX-EGF y Vectibix.

Pólipos colónicos: Crecimientos que sobresalen de las membranas mucosas en las paredes interiores del colon y el recto, los cuales aumentan el riesgo de padecer de cáncer colorrectal.

Síndrome de Lynch: Trastorno hereditario por el cual las personas afectadas tienen una probabilidad más alta que la normal de padecer de cáncer colorrectal y ciertos otros tipos de cáncer; con frecuencia antes de los 50 años de edad. También se llama cáncer de colon sin poliposis hereditario y CCSPH.

 
 
 Pruebas Vinculadas
  
K-RAS:
(Biología Molecular)
Permite pronosticar respuesta al tratamiento del cáncer metastásico con cetuximab ó panitumumab.

MLH1, MSH2 y MSH6:
(Inmunohistoquímica)
Detecta inestabilidad microsatelital de la biopsia para estratificar riesgo de presdisposición al cáncer hereditario.



 Enlaces Recomendados

National Institutes of Health - Colorectal Cancer (Inglés y Español)

Instituto Nacional del Cáncer - Colon y Recto (Español)

College of American Pathologists, My Biopsy - Colon (Inglés)


Liga Contra el Cáncer - Colon y Recto (Español)


 
 
Sede Central: Av. Gregorio Escobedo 612, Jesús María, Lima, Perú.
Telf. (511) 460-1818 (511) 463-9451

www.ariasstella.com