logo
  Contáctenos  I  Crezca con nosotros  I  Trabaje con nosotros  I  Publicidad  I  Noticias Institucionales  I  SINAPA Síguenos en Facebook Newsfeed
REVISE NUESTROS BOLETINES
Glosario I Calendario Médico I Promociones SUSCRÍBASE
El Instituto Nuestras Pruebas Nuestras Sedes Pacientes y Médicos Programas Académicos Investigación Fenómeno Arias Stella
GLOSARIO
Este glosario se encuentra en construcAlteración genética: Es cuando algún trastorno en el genoma, que es la totalidad de la información genética, produce una enfermedad. Ésta puede ser hereditaria o no. Las causas pueden ser mutaciones, duplicado de cromosomas, deleción de una región del cromosoma, etc; produciendo enfermedades como el cáncer, síndrome de Down, diabetes de tipo 1, etc.

Asintomático: No presenta síntomas.

Calcificación: Depósito de calcio en tejidos blandos, en este caso de la mama, que puede estar relacionado al cáncer de mama.

Carcinoma Ductal: Cáncer de tipo epitelial que se origina en los ductos de la glándula mamaria.

Carcinoma Lobular: Cáncer de tipo epitelial que se origina en los lobulillos de la glándula mamaria.

Células anormales: Células que presentan cualquier anormalidad en su estructura indicando la presencia de una posible enfermedad.

Colitis ulcerativa: Inflamación crónica del colon que produce úlceras en su revestimiento. Esta afección se caracteriza por dolor abdominal, calambres y descargas intestinales poco compactas de pus, sangre y moco.

Estadío avanzado: Es cuando el cáncer ha comprometido otros órganos por infiltración y/o por metástasis, teniendo un pronóstico reservado.

Estadío temprano: Es cuando el cáncer se encuentra en sus inicios sin presentar metástasis teniendo, por lo general, un mejor pronóstico.

Factores hereditarios: Cambio genético en las células reproductoras del cuerpo (óvulo o espermatozoide) que se incorpora en el ADN de cada célula del cuerpo de los descendientes. Las mutaciones hereditarias se transmiten de padres a hijos.

Gen APC: El gen APC es un gen supresor de tumor. La inactivación del gen APC aumenta la proliferación celular (células que se reproducen más de lo normal) contribuyendo a la formación de pólipos coloniales. Cada pólipo tiene la capacidad de desarrollar cáncer, así que los individuos con la mutación heredada están a mucho mayor riesgo de cáncer. Las mutaciones en el gen APC (adenomatous polyposis coli) son fuertemente asociadas con ambos casos heredados y esporádicos del cáncer del colon.

Gen DCC: El gen DCC es un receptor celular cuya función es la de controlar la supervivencia o la apoptosis (muerte) de las células. Este gen podría proteger al organismo limitando la supervivencia de células cancerígenas diseminadas por el organismo. La inactivación del gen DCC no se asocia al desarrollo de tumores, pero sí a la metástasis de diversos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama y el colorectal, al no poder controlar la proliferación de las células cancerígenas.

Gen K-RAS: El gen K-RAS participa en las vías de señalización celular, el crecimiento de las células y la apoptosis (muerte de las células). Cuando muta, este gen puede causar cáncer. Esta mutación se encuentra en casi todos los cánceres colorectales y de páncreas desempeña un papel no sólo en el desarrollo del cáncer sino también en su crecimiento continuo. Estas mutaciones se ven frecuentemente en las lesiones precancerosas lo cual muestra que tiene un papel temprano en el desarrollo del cáncer. Este descubrimiento indica un posible enfoque para el desarrollo de nuevas modalidades en el tratamiento de esta enfermeda mediante sustancias que impidan la actividad del gen K-RAS mutado impediendo así el crecimiento del cáncer.

Gen p53: El gen p53 es un gen supresor de tumor. La alteración de este gen ocasiona que las células sean incapaces de evitar la proliferación o activar la apoptosis (muerte) de las células alteradas. Las mutaciones del P53 se encuentran en aproximadamente la mitad de los tumores humanos malignos. El P53 aparece mutado en en gran porcentaje de los carcinomas colorrectales, los carcinomas de pulmón y los carcinomas de mama, entre otros en menor proporción. Esta mutación se suele relacionar con diseminación y metástasis del tumor.

Glándula Mamaria: Órgano cuya función es la producción y secreción de la leche materna.

Inmunosupreción:
Deficiencias inmunológicas.

Lesión Benigna: Enfermedad que cursa de manera media, no progresiva, término utilizado para referirse a tumores no cancerígenos.

Lesión Maligna:
Enfermedad que cursa de manera progresiva, con potencial de metástasis, término utilizado para referirse a tumores cancerígenos.

Masa o Tumoración: Proliferación anormal de células en un tejido u órgano, que puede ser benigno o maligno.

Metástasis: Propagación de un cáncer a un órgano distinto al que se originó. Puede ser mediante vía sanguínea ó linfática.

Morbilidad:
Proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado.

Mortalidad: Tasa de muertes producidas en una población durante un tiempo dado, en general o por una causa determinada.

Mutación del gen: Cualquier cambio en el ADN de una célula. Las mutaciones pueden ser causadas por errores durante la multiplicación de las células o por la exposición a sustancias del ambiente que dañan el ADN. Las mutaciones pueden ser nocivas, beneficiosas o no tener ningún efecto. Ciertas mutaciones pueden llevar a padecer de cáncer u otras enfermedades.

Oncogén: Gen que participa en el crecimiento de las células normales pero su forma ha tenido una mutación (cambio). Los oncogenes pueden hacer crecer las células cancerosas. Las mutaciones de los genes que se convierten en oncogenes pueden ser heredadas o pueden resultar de la exposición a sustancias del ambiente que causan cáncer.

Papiloma Virus Humano: Virus de transmisión sexual asociado a la presencia de verrugas genitales, condiloma y Cáncer de Cuello Uterino. Existen más de 100 tipos de PVH que pueden dividirse en dos grupos: Alto y Bajo riesgo según riesgo cancerígeno.

Pólipos colónicos: Crecimientos que sobresalen de las membranas mucosas en las paredes interiores del colon y el recto, los cuales aumentan el riesgo de padecer de cáncer colorrectal.

Propiedades glandulares (secretorias): No

Receptor de estrógeno y progesterona: Proteínas que encontramos dentro de las células de los tejidos reproductivos en las mujeres, además de algunas células de cáncer y otros tejidos.

Síndrome de Lynch:
Trastorno hereditario por el cual las personas afectadas tienen una probabilidad más alta que la normal de padecer de cáncer colorrectal y ciertos otros tipos de cáncer; con frecuencia antes de los 50 años de edad. También se llama cáncer de colon sin poliposis hereditario y CCSPH.

Transmisión sexual: Que se transmite por medio del acto sexual.

Trastuzumab: Anticuerpos generados en laboratorio que se asemejan a los anticuerpos que produce el organismo de forma natural para protegerse de las infecciones por virus y bacterias, se utiliza para el tratamiento de ciertos tipo de cáncer.

Tratamiento hormonal:
Tratamiento que consiste en bloquear determinados receptores hormonales para que estas hormonas no estimulen el tejido propenso a desarrollar lesiones cancerígenas.

Úlcera cutánea: Lesión abierta de piel con forma de cráter y con escasa tendencia a la cicatrización espontánea.


Para mayor vocabulario vinculado al cáncer recomendamos visitar la siguiente página: http://www.cancer.gov/diccionario































Sede Central: Av. Gregorio Escobedo 612, Jesús María, Lima, Perú.
Telf. (511) 460-1818 (511) 463-9451

www.ariasstella.com