logo
 
Pruebas relacionadas:

K-RAS
 
 
 
 
   
   
  Cáncer de Colon
  MLH1, MSH2 y MSH6
  Búsqueda de intestabilidad microsatelital para evaluación de presdisposición al cáncer hereditario
   
 
 
 
  Sobre la prueba

La evaluación del tejido tumoral del carcinoma colónico para la búsqueda de alteraciones repetitivas del ADN conocidas como microsatélites nos permiten identificar pacientes con riesgo de carcinoma colónico polipósico hereditario (Síndrome de Lynch).

Estos pacientes tienen una predisposición de hacer carcinomas colorectales, endometriales, gástrico, tracto urinario alto, entre otros. Estos individuos presentan mutaciones características en los genes ML1, MSH2 y MSH6, lo que nos permite identificarlas mediante pruebas de inmunohistoquímica realizadas en el mismo tumor.

Es importante entender que la prueba de búsqueda de inestabilidad microsatelital no es una prueba genética, sólo nos permite estratificar el riesgo de tener una predisposición de cáncer hereditario e identificar pacientes que se pueden beneficiar de una prueba genética más específica.

La evaluación de inestabilidad microsatelital también es valiosa para la toma de decisiones del tratamiento clínico. Por ejemplo los pacientes portadores de inestabilidad microsatelital tienen un significativo mejor pronóstico que aquellos que son estables.

Además información reciente ha demostrado que los pacientes en estadío II y III con cáncer de colon con inestabilidad microsatelital no se benefician con el tratamiento con 5-FU sólo o en combinación con LV. Estos hallazgos tienen un impacto importante en el manejo de estos pacientes.


Dónde realizar la prueba

Esta prueba se realiza en nuestra Sede Central una vez remitida la muestra para su análisis anátomo-patológico. El médico patólogo determina la necesidad de realizar la prueba de búsqueda de inestabilidad microsatelital según el caso.

   
  Especificaciones médico/técnicas
Cómo tomar la muestra
Esta prueba no supone una intervención adicional para el paciente, se aplica en nuestro laboratorio a una parte de la muestra tumoral extraida al paciente por métodos quirúrgicos para el diagnóstico de la enfermedad.

Cómo transportar la muestra
Cómo llenar la orden
Cómo interpretar los resultados


Referencias
   
   
 
     
   
Sede Central: Av. Gregorio Escobedo 612, Jesús María, Lima, Perú.
Telf. (511) 460-1818 (511) 463-9451

www.ariasstella.com