logo
 
Pruebas relacionadas:

MLH1, MSH2 y MSH6 (Cólon)

EGFR (Pulmón)

EML 4-ALK (Pulmón)

 
 
 
 
   
   
  Cáncer de Pulmón
  EGFR
  Predicción de respuesta al tratamiento del cáncer
   
 
 
 
  Sobre la prueba

La realización de pruebas moleculares complementarias en el estudio de la muestra ha cobrado significativa importancia para la toma de decisiones con respecto al tratamiento oncológico en la actualidad. Estas pruebas se utilizan para determinar si el paciente cuenta con las condiciones necesarias para beneficiarse de un tratamiento dirigido.

En el caso de la prueba EGFR para pulmón, el objetivo es detectar la probabilidad del paciente de responder positivamente a terapias anti-EGFR de acuerdo a las características del tumor. Esto evita toxicidad y gastos innecesarios en pacientes con probabilidades escasas de beneficiarse con dicho tratamiento. Esta prueba se realiza previamente a la iniciación de terapia.

Las mutaciones del gen K-RAS se envuentran presentes en aproximadamente 30-40% de todos los pacientes con cáncer colorectal. Estudios demuestran que pacientes con mutaciones específicas del gen K-RAS no se benefician del tratamiento anti-EGFR con cetuximab ó panitumumab. En contraste alrededor de 40% de pacientes con cáncer colorectal metastásico que no han respondido a otros tipos de tratamiento y que no cuentan con mutaciones del gen muestran una respuesta parcial a este tipo de tratamiento. Esto indica que únicamente pacientes que no tengan mutaciones de K-RAS deberían someterse a dicho tratamiento.

Recomendaciones Internacionales

“Se debe analizar el estado mutacional del gen KRAS en todos los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que sean candidatos a recibir un tratamiento basado en anticuerpos anti-EGFR, ya que es un factor predictivo de la respuesta al tratamiento. Los pacientes con tumores KRAS nativo presentan una mejor tasa de respuesta y una mayor supervivencia libre de progresión que los pacientes con mutaciones en los codones 12 y 13 del gen KRAS”. Opinión Clínica de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO).

“Las guías NCNN recomiendan analizar el estado mutacional del gen KRAS en pacientes con CCR metastásico en el momento del diagnóstico de la enfermedad, ya que es un factor altamente predictivo de la respuesta al tratamiento con anticuerpos anti-EGFR, como cetuximab”. Guía NCNN para el Cáncer de Colon, 2009.

Dónde realizar la prueba

Esta prueba se realiza en nuestra Sede Central una vez remitida la muestra para su análisis anátomo-patológico. El médico patólogo determina la necesidad de realizar la prueba de K-RAS según el caso.

   
  Especificaciones médico/técnicas
Cómo tomar la muestra
Esta prueba no supone una intervención adicional para el paciente, se aplica en nuestro laboratorio a una parte de la muestra tumoral extraida al paciente por métodos quirúrgicos para el diagnóstico de la enfermedad.

Cómo transportar la muestra


Cómo llenar la orden


Cómo interpretar los resultados
El patólogo se encarga de analizar la muestra de tejido canceroso extraída al paciente para confirmar si, tal como se sospecha, presenta células tumorales. De ser así se realiza la prueba molecular de alta sensibilidad de KRAS, mediante la técnica conocida como PCR en Tiempo Real. De esta manera, se sabe si el tumor del paciente es KRAS nativo o KRAS mutado. Los resultados de dicha determinación permiten a los médicos seleccionar el tratamiento dependiendo del estado del gen KRAS en cada tumor.

Referencias
   
   
 
     
   
Sede Central: Av. Gregorio Escobedo 612, Jesús María, Lima, Perú.
Telf. (511) 460-1818 (511) 463-9451

www.ariasstella.com