logo
 
Pruebas relacionadas:

Captura Híbrida

COBAS

P16 y KI67
 
 
 
 
   
   
  Protéjase contra el Cáncer de Cuello Uterino
  PAPANICOLAOU EN BASE LÍQUIDA
  Detección del Papiloma Virus Humano
   
 
 
 
 

Sobre la prueba

El Papanicolaou es el método más exitoso para prevenir y detectar tempranamente lesiones que pueden desarrollarse en Cáncer de Cuello Uterino. Esta prueba detecta la presencia de alteraciones en las células que indican la presencia del Papiloma Virus Humano (PVH), asociado al desarrollo del Cáncer de Cuello Uterino y otras inflamaciones e infecciones.

El Papanicolaou en Base Líquida, recomendado por la FDA (Food and Drug Administration), es una versión mejorada del Papanicolou Tradicional que ha incrementado en 65% la detección de células anormales con respecto al método tradicional.

Un resultado positivo ó dudoso en el Papanicolaou en Base Líquida puede indicar la presencia del Papiloma Virus Humano, en ese caso se debe realizar la prueba complementaria de Captra Híbrida ó COBAS para conocer el riesgo del virus detectado. Existen más de 100 tipos de Virus y no todos están asociados al desarrollo del cáncer, por ello es importante conocer el grado de riesgo para que el médico pueda asesorar a su paciente de la manera más adecuada.

La vacuna del PVH y el Papanicolaou en Base Líquida

La vacuna del PVH ha sido diseñada para combatir 2 de los virus más frecuentes y agresivos del PVH y es indispensable para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino. Sin embargo existen más de 100 tipos de virus que la vacuna no puede combatir por ello es ecomendable que la paciente continúe con sus exámenes regulares de despistaje cada año para prevenir otro tipo de lesiones.

Ventajas del sistema de Papanicolaou en Base Líquida

Papanicolaou en Base Líquida       Papanicolaou Tradicional  
  La muestra es tomada con un suave cepillo cervical especialmente diseñado para lograr una mayor recolección de células.   La muestra es tomada con una espátula de madera.
         
  El cepillo entero, con el 100% de las células recolectada, es guardado en el frasco con el líquido de enriquecimiento celular para su transporte al laboratorio, preservando la totalidad de la muestra tomada.       Sólo un 20% de las células recolectadas son extendidas sobre la lámina quedando quedando en varios casos células afectadas en la espátula lo cual conduce a resultados falsos negativos.  
         
  Se obtiene una solución homogénea de todos los componentes incluyendo la población de células afectadas.       La espátula es deshechada con la población de células afectadas.  
         
  En la lámina se obtiene una muestra representativa de todos los componentes.       En la lámina se obtiene una muestra no representativa de todos los componentes.  
         
  En caso de solicitarlo se puede realizar adicionalmente la prueba de Captura Híbrida con la misma muestra sin necesidad de realizar otra toma de muestra.       En caso de detectarse una anormalidad deberá realizarse una toma de muestra adicional para exámenes posteriores.  


Dónde realizar la prueba


La mayoría de consultorios ginecológicos realizan la toma de muestra para el Papanicolaou en Base Líquida de rutina. Sin embargo puede consultar a su médico previamente a la cita si cuenta con el Kit y en caso de no tenerlo puede solicitarlo en nuestras sedes y llevarlo a su consulta ginecológica para que el médico realice la toma de muestra. La muestra debe ser enviada a nuestro laboratorio en un plazo no mayor a dos semanas. También puede verificar nuestra lista de Sedes y Centros Afiliados en donde podrá solicitar la toma de muestra.

Información sobre PVH para pacientes

Campaña preventiva en Perú: http://www.pasalavozvph.org/indexpe.html
Página de la Sociedad de Obstetrices y Ginecólogos de Canadá: http://www.hpvinfo.ca/ (Inglés)
Página para adolescentes sobre salud sexual: http://www.iwannaknow.org/teens/index.html
(Inglés)


   
  Especificaciones médico/técnicas
Cómo tomar la muestra
Preparación: Retire el exceso de mucosidad del orificio externo del cuello uterino y de los alrededores del exocérvix con una torunda de algodón. Deseche la torunda.

Paso 1: Introduzca el cepillo entre 1 y 1,5 cm en el orificio externo del cuello uterino hasta que las cerdas exteriores del cepillo toquen el exocérvix. Hágalo girar tres veces por completo en sentido contrario a las agujas del reloj. No introduzca completamente el cepillo en el canal cervical.
Retire el cepillo del canal. Evite que las cerdas toquen la parte exterior del tubo o cualquier otro objeto.

Paso 2: Introduzca la punta del cepillo en el fondo del tubo de transporte. Parta el bastoncillo en la marca del borde, dejando la punta del cepillo dentro del tubo.

Paso 3: Vuelva a colocar la tapa en el tubo, ajustándola hasta que oiga un chasquido.

Detalle para toma de muestra: Cuello Uterino y Vagina

Detalle para toma de muestra: Vulva

Cómo transportar la muestra
- El kit consta de un citocepillo y un recipiente con la base líquida para el almacenamiento de la muestra.
- El kit debe ser conservado a temperatura ambiente.
- No debe ser utilizado después de la fecha de caducidad.
- Una vez tomada la muestra se debe enviar el recipiente con la base líquida y el citocepillo al laboratorio en el en un plazo no mayor a 2 semanas.

Cómo llenar la orden
Se debe incluir los siguientes datos en letra clara y legible, esta información es importante para las recomendaciones según el diagnóstico:
-Nombres y apellidos
-Edad y sexo
-Fecha de última regla
-Datos clinicos
-Impresión diagnostica
-Nombre del medico
-Exaámenes previos o anteriores incluidas capturas.
-Zona de donde se tomó la muestra.

Cómo interpretar los resultados
Referencias
Página sobre la técnica de Papanicolaou en Base Liíquida Thin Prep: http://www.thinprep.com/hcp/index.html
   
   
 
     
   
Sede Central: Av. Gregorio Escobedo 612, Jesús María, Lima, Perú.
Telf. (511) 460-1818 (511) 463-9451

www.ariasstella.com